1.1 Uso denotativo y connotativo

Cuando oímos una palabra se activa en nuestra mente la representación de su significado, que no es el mismo para todos los hablantes; así el significado denotativo es el básico de una palabra, tal como aparece definido en los diccionarios y compartido por todos los hablantes de una lengua.

Por ejemplo, la palabra “Navidad” aparece en el dicionario con el siguiente significado: 1. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. 2. Día en que se celebra…

Por otro lado, el uso de las palabras en el discurso produce alteraciones: son los significados connotativos: todos aquellos valores significativos asociados a un término. Puede tratarse de connotaciones con valor ideológico, afectivo, estilístico, etc. La connotación puede ser individual, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada.

Ejm: para un hablante, la palabra Navidad puede significar tristeza, melancolía, soledad, recuerdos, por sus experiencias personales, frente a la connotación positiva habitual en la sociedad: alegría, fiesta, etc.