2.1 Las palabras simples

Caso de estudio

¿Qué se hacía antes de la invención del papel higiénico?

La invención del papel higiénico no es muy antigua: data de 1857, y su genial inventor, el americano Joseph Cayetty, merecería tener una estatua en cada cuarto de baño. Antes se hacía con lo que se tenía más a mano, y eso variaba según la época, el lugardonde uno se encontraba o la fortuna de la que se disponía. Los romanos se limpiaban normalmente con una esponja. Pero también se utilizaban trapos, trozos de madera (mucho cuidado con las astillas), hierba, heno, una piedra, arena, espuma, agua, nieve, conchas o papel de periódico, muy apreciado a partir del siglo XVIII. El papel higiénico, que al principio era un signo de lujo, tardó un poco de tiempo en imponerse. A finales del siglo XIX aparecieron los rollos con hojas precortadas, y en 1942 el papel de doble espesor. Hoy el papel más vendido en Francia. Los alemanes lo prefieren estampado con flores y los japoneses, para aprovechar el tiempo, con cursos de inglés.

Todas las respuestas a las preguntas que nunca te has hecho, Philippe Nessmann y Nathalie Choux , Faktoria k de libros.

¿Las palabras subrayadas son simples, derivadas o compuestas?

Si has contestado a la pregunta del ejercicio anterior habrás descubierto que las palabras: papel, lugar, fortuna, trapos, agua, antigua y tenía, son simples porque están formadas por una raíz a la que llamamos  lexema, que es la parte invariable de cada palabra; y por unos  morfemas gramaticales, que nos van a indicar el género y número de la palabra o el modo, tiempo, número y persona si estamos ante un verbo.

  • antigu > lexema y -a –>morfema que indica género (femenino)
  • trapo –> lexema y ––>morfema que indica número (plural)
  • ten –> lexema y –ía –>morfemas de persona, número, tiempo y modo
 Morfemas gramaticalesMorfema de género: para indicar si la palabra está en masculino o femenino. Ejemplo: león, leon-a.Morfema de número: indica si la palabra está en plural. Ejemplo: león, leon-es.Desinencias: son morfemas que se añaden al lexema de los verbos para indicarnos la persona, el número, el tiempo y el modo. Ejemplo: ten-emos.

Una palabra simple es aquella que está formada por un lexema o raíz, acompañada o no de morfemas gramaticales, de género, número o desinencia verbal.

Fíjate en la fotografía, en ella aparece un simpático muñeco; pues bien, la palabra muñeco mantiene siempre su lexema (muñec-), y cambia sus morfemas para indicar género y número: muñecos, muñeca, muñecas.