2.2 Tipos de sintagmas

Hemos afirmado anteriormente que todos los sintagmas tienen un núcleo, que es el elemento central en torno al cual se articulan el resto de componentes que lo forman. Según la categoría gramatical de la palabra que constituye ese núcleo (sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo), los sintagmas se clasifican en los siguientes tiposnominal, adjetivo, adverbial y verbal

Existe, además de estos cuatro sintagmas, otro tipo de grupo sintáctico que no recibe su nombre de la palabra que constituye su núcleo, sino del término que lo introduce: se trata del sintagma preposicional

Sintagmas

Veamos ahora, de forma separada, las características básicas y los componentes de cada uno de estos tipos de sintagmas:

SNLlamamos sintagma nominal (SN) al conjunto de palabras que tienen como núcleo un sustantivo o un nombre. No obstante, también pueden funcionar como núcleo del SN el pronombre (cuya función es la de sustituir al sustantivo) y cualquier palabra o frase que quede sustantivada mediante un determinante (lo triste, el pensar, el ayer, lo que dijimos…).  Ejempos: Mi nueva casa se encuentra aquí.Él es así. Lo bello reside en el interior. 
Además del núcleo (N), un sintagma nominal puede contener estos otros dos elementos:-Un determinante (Det), cuya función es la de introducir al núcleo del sintagma. Esta función puede ser realizada por palabras de distinto tipo (un artículo, un posesivo, un demostrativo, un indefinido, etc.): El coche. Su coche. Aquel coche. Un coche. ¡Qué coche! Cuyo coche.  -Un complemento del nombre (CN), con el que se explica o determina el significado del núcleo. Puede estar constituido por:Un adjetivo en función adyacente: El cantante cordobés.Un sintagma preposicional: El cantante de Córdoba.Un adverbio, con la función de modificador: Una cuestión así.Un sustantivo, que actúa como aposición al unirse al núcleo sin que medie ningún enlace: Mi vecino Juan.
SVLlamamos sintagma verbal (SV) al grupo de palabras que tienen como núcleo un verbo conjugado. Asimismo, pueden funcionar como núcleo de un SV. las perífrasis (tener que + infinitivo, volver a + infinitivo, etc.) o las locuciones verbales (caer en la cuenta, estar en todo, etc.).Ejemplos: Mi jefe me ha pagado la extra hoy. Él irá a buscarte sobre las diez. Nosotros os echamos en falta.   
La función propia del sintagma verbal es la de predicado de la oración, por lo que su núcleo puede estar acompañado de otros grupos sintácticos que cumplen las siguientes funciones:Complemento directo:Tengo fiebre.Complemento indirecto: ¿Enviaste el correo electrónico a tu jefa?Atributo: Estamos enormemente satisfechos.Suplemento o complemento de régimen: Pienso en ti todos los días. Compremento predicativo: Las niñas se despertaron contentas.Compremento agente: El alemán es hablado por 150 millones de personas. Complemento circunstancial: Solo tardaré 5 minutos
SAdjConocemos como sintagma adjetivo o adjetival (SAdj) a la palabra o conjunto de palabras que tienen como núcleo un adjetivo.Ejemplos: Mis compañeros de oficina son muy eficientes en su trabajo. Me encuentro enormemente cansado. Vamos a un sitio bastante cercano a la biblioteca.
Además de por un núcleo, cuya presencia es siempre imprescindible, en el sintagma adjetivo pueden aparecer los siguientes elementos:Un cuantificador, cuya función suele ser realizada por un adverbio de cantidad: Muytriste.Un complemento del adjetivo (CAdj), que está formado por un sintagma preposicional que completa y especifica el signidicado del núcleo: Fuerte de voluntad.  
SAdvEl sintagma adverbial (SAdv) es un conjunto de palabras que tiene como núcleo un adverbio. Ejemplos: Les contestó muy violentamente. Julia ha ido al médico porque no se encontraba bien. Nos encontramos delante de la antigua casa de tus padres
Igual que ocurre con el resto de sintagmas, el SAdv. puede estar compuesto solo del núcleo, o estar dotado de varios complementos:Un cuantificador, función desempeñada generalmente por un adverbio de cantidad: Bastante bien.Un complemento del adverbio (CAdv), en el que un sintagma o grupo preposicional especifica el valor significativo del núcleo: Lejos de la patria.
SPrepEl sintagma preposicional (SPrep) es aquel que está introducido por una preposición. Por ese motivo, hay algunos lingüístas que consideran más correcto denominarlo “grupo preposicional” o “sintagma nominal/adjetivo introducido por una preposición”, ya que la palabra semánticamente más importante no es la preposición sino, según el caso, un adjetivo o un sustantivo. Ejemplos: Lo cogió con la manoEso te pasa por ingenuoEs genial esta novela de Balzac. 
Para analizar correctamente el sintagma preposicional, es necesario localizar los dos elementos que lo constituyen en todo caso:
El enlace (E), que es la preposición con la que comienza el sintagma: Desde mi casa.
El término (T), función realizada por un sintagma nominal, un sintagma adjetivo o un sintagma adverbial: Desde mi casa. Hasta abajo. 

Para repasar de una forma gráfica los distintos tipos de sintagmas y los complementos que los forman, te recomendamos que consultes este esquema que te proponemos aquí. Haz click en la imagen para ampliarlo.