2.3 Palabras compuestas

En español además de la derivación, que hemos tratado en el apartado anterior, existe otro procedimiento de formación de palabras: la composición.

Así, cumpleaños está formada por las palabras cumple años; y sabelotodo, por sabe, lo y todo; el nuevo término que creamos mediante este procedimiento ha de funcionar como una palabra que signifique un solo concepto y designe una realidad específica.La composición consiste en obtener una nueva palabra uniendo dos o más palabras. Las palabras resultantes de la composición pueden ser: compuestos perfectos o imperfectos.

Veamos ahora la diferencia entre estos dos tipos de palabras compuestas: 

  • Compuestos perfectos: La nueva palabra compuesta forma una unidad no sólo en su significado y en su funcionamiento, sino también en su estructura; así pues según las palabras que lo formen los compuestos pueden ser muy variados.
  • Compuestos imperfectos: La nueva palabra, aunque signifique un solo concepto no forma una unidad en la escritura, sino que mantiene la separación entre las palabras de la composición. Dicha separación puede ser mediante un guión: físico-químico; o ser palabras independientes aunque tengan unidad de significado: fuegos artificiales.