2.6 Suplemento y complemento circunstancial

Se conoce como complemento de régimen o suplemento a la función sintáctica desempeñada por un sintagma preposicional cuya preposición es reclamada por núcleo del predicado.
¿Cómo reconocerlo?
Siempre va precedido por una preposición que está exigida por el verbo. Es decir, el núcleo del predicado impone el uso de una preposición en particular no sustituible por otra distinta: contar con,pensar en, enamorarse de, hablar de, etc. Retomando el primer ejemplo, “contar con“: en este caso, el verbo “contar” demanda la preposición “con” para completar su significado (“Cuento con mis amigos“). Si cambiamos esta preposición, la frase carecería o cambiaría de sentido (*Cuento desde mis amigos. *Cuento en mis amigos, etc.). Si se elimina el suplemento, la oración cambia de significado o se vuelve agramatical: Esta obra de teatro trata de las relaciones familiares→ *Esta obra trata.Puede ser sustituido por la preposición que introduce al complemento y por un pronombre personal tónico: Me acuerdo de aquel precioso día de verano→ Me acuerdo de él. 
¿Qué unidades pueden funcionar como CRég?
Un sintagma preposicional: Esta gente carece de toda sensibilidad. ¿De quédepende esto? Creo en ti
¿Qué verbos rigen preposición?Verbos pronominales (se conjugan siempre con pronombre), que admiten siempre complemento de régimen: arrepentirse de, preocuparse por, acordarse de, avergonzarse de…Verbos no pronominales, que admiten siempre complemento de régimen: depender de, consistir en, interceder por…Verbos que solo en algunas ocasiones se construyen con complemento de régimen: hablar de, luchar por, creer en… La existencia de estos verbos da lugar a estructuras en las que no queda del todo clara la frontera entre el suplemento y el complemento circunstancial: Luisa y mi madre se encontraron en el supermercado.
CCEl complemento circunstancial es aquella palabra o conjunto de palabras que, dentro del predicado, expresa alguna circunstancia en la que se desarrolla la acción del verbo. ¿Cómo reconocerlo?El complemento circunstancial, ya que no está exigido por el núcleo del predicado, puede eliminarse de la oración sin que resulte agramatical, aunque esta pierda información: He pintado el cuadro con este pincel→ He pintado el cuadro.De forma general, los CC presenta mucha movilidad en la frase: En veranoyo tomo gazpacho→Yo en verano tomo gazpacho→ Yo tomo en veranogazpacho→ Yo tomo gazpacho en verano.En muchas ocasiones, es posible sustituir este complemento por un adverbio: Estoy ya en Jerez→ Estoy ya allí.En una misma oración, pueden aparecer varios circunstanciales: Este año viviré en Huelva  con mi hermano.¿Qué unidades pueden funcionar como CC?Un sintagma preposicional: ¡Ven con nosotros!Un sintagma nominal: El próximo martes iré al mercado. Un sintagma adverbial: Lo hice rápidamente.Una oración subordinada adverbial: No lo compraré porque no tengo dineroTipos de complementos circunstanciales:De tiempo: Pasado mañana saldremos de viaje. De lugar: Viven en Marbella la mitad del año.De modo: Todo acabó felizmente.De cantidad: No grites más, por favor.De causa: El desfile se suspendió a causa de la lluvia.De finalidad: He venido para contártelo.De afirmación:  lo sabe.De negación: Nunca hemos estado en Berlín.De compañía: Salí con ellos anoche.De instrumento: Clavé la puntilla con el martillo.De destinatario: Le remitió el paquete para su empresa.  
Suplemento y complemento circunstancial 

El complemento de régimen se diferencia del circunstancial en que el núcleo predicado con el que aparece este último no lleva preposición de forma obligatoria. Veamos los siguientes ejemplos:

  • Vivo cerca de Madrid“. El verbo “vivirno exige la preposición “cerca“, por lo tanto, es un CC de lugar.
  • No he hablado de ese asunto“. El verbo “hablar rige la preposición “de” (siempre se habla “de algo”), por esta razón se trata de un complemento de régimen.