2. Anáfora, Catáfora, elipsis

Para continuar hablando de cohesión, te proponemos que leas el siguiente texto:

Enrique y Natalia son hermanos mellizos. Son los únicos hermanos mellizos de su familia. Enrique y Natalia no se separan casi nunca, van siempre juntos, pero son muy distintos. Son diferentes físicamente y también son diferentes en el carácter. Las diferencias no son un obstáculo para su buena relación. Natalia es alta y delgada. Enrique es bajo y con algún kilo de más. Enrique dice que no está gordo, que está fuerte y Natalia dice que ella sí que está fuerte y además mide unos cuantos centímetros más. Natalia es morena, lleva el pelo largo y liso y tiene los ojos verdes. Enrique tiene el pelo rubio y más rizado. Los ojos de Enrique son marrones. Natalia es muy risueña, aunque a veces se enfada mucho. Enrique es más equilibrado. Enrique calma a Natalia cuando tiene alguna rabieta. Enrique estudia un ciclo formativo de grado superior y no tiene pareja. Natalia es muy diferente. Estudia en la universidad y tiene pareja desde hace 2 años. Enrique sale constantemente con sus amigos de fiesta. Natalia dice a menudo a Enrique que debe sentar la cabeza. Enrique se echa a reir y dice a Natalia que para sentar la cabeza siempre hay tiempo.

¿Has notado algo en particular al leerlo? Efectivamente, resulta un tanto repetitivo y su lectura se hace de forma poco dinámica.

Como has comprobado, hemos utilizado una serie de elementos lingüísticos (pronombres), que se refieren a algo o alguien mencionado con anterioridad. Esa referencia a lo dicho antes es la que hace que el texto esté cohesionado. Es lo que se conoce con el término tomado del griego anáfora.


Pero además, existe otra posibilidad, que el elemento se refiera a un referente que se va a mencionar a continuación. Es lo que se conoce con a palabra griega catáfora. Fíjate en el siguiente ejemplo para entenderlo mejor:

Ya falta menos para Navidad. Entonces estarán aquí todos: los tíos, los primos, los abuelos, los cuñados…

Junto a estos dos mecanismos gramaticales de cohesión, hay otro que debes conocer, la elipsis. Según el Diccionario de la RAE se trata de lo siguiente:

Elipsis. (Del lat. ellipsis, y este del gr. ἔλλειψις, falta).1. f. Gram. Figura de construcción, que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido. 
Para que lo entiendas mejor, observa el siguiente ejemplo: 
Para ir a la fiesta, Natalia eligió el vestido rojo, y su amiga Maite el negro. 
En este caso la elipsis consiste en no repetir, no volver a decir el verbo “eligió”. De esta manera, los enunciados están unidos, cohesionados, por el mismo significado.