2. Situación comunicativa y adecuación

Al encontrarte o realizar un texto, ten en cuenta que se elabora y transmite en un lugar determinado y tiempo específico que conocemos como situación comunicativa. Así, todo texto responde a una serie de cuestiones externas al mensaje (la intención perseguida por el emisor, la relación que mantenga con el receptor, el espacio o ámbito en que se emita el mensaje, etc.) que influyen en el proceso de comunicación. Así no es lo mismo hablar con una persona desconocida o con un amigo, o conversar en una cafetería y prestar declaración en un juicio. ¿O tú hablarías igual en cualquier sitio?

La  adecuación  consiste en la adaptación de los rasgos lingüísticos de un texto a la situación comunicativa en que se encuentra.

No olvides que un periodista no va a emplear el mismo discurso cuando transmite una noticia a través de un artículo de prensa que cuando lo comenta con un amigo suyo. En el primer caso, entre otras particularidades, escogerá un registro formal y enfocará el tema desde un punto de vista objetivo. En el segundo caso, el emisor sustituirá su faceta profesional por la personal; por ello, el registro será coloquial, y el enfoque, subjetivo. De este modo, los textos que elabore tendrán la propiedad de la adecuación.

Por último te recordamos algunas normas para que un texto sea adecuado:

  • Se adapta al tema del que pretende hablar.
  • Se adapta a la persona que lo emite o a la persona que lo recibe (por ejemplo, resulta inadecuado explicar los últimos descubrimientos de una ciencia a un niño pequeño).
  • Se debe tener en cuenta la situación o el lugar en que se emite (por ejemplo, sería inadecuado contar chistes en un entierro, hablar en una representación teatral). 
  • Se ajusta a la situación (por ejemplo, no parece adecuado utilizar un lenguaje vulgar en las respuestas a un examen).
  • Respeta las normas de un grupo social(por ejemplo, existen unas normas que se denominan en la actualidad, lenguaje políticamente correcto, que nos aconsejan ser extremadamente cuidadosos con los grupos humanos minoritarios o socialmente desfavorecidos).
  • Se adapta a las normas de cortesía (por ejemplo no parece muy correcto solicitar algo sin pedirlo por favor).