3.1 I was in Spain / Estuve en España

María ya ha terminado sus exámenes y tras una visita a su familia en España durante un fin de semana, ha regresado a Londres. Paul y María han quedado para tomar algo en un pub:

PAUL: It is really nice to see you again! What did you do last weekend?
MARÍA: I was in Spain. I visited my family, I ate lots of Spanish food, went out with my friends and danced a lot!
PAUL: That sounds great! Did you have fun?
MARÍA: Oh yes! It was great and my parents were very happy to see me and I bought a new bike! I often miss my country and it was very nice to go back for a weekend.
PAUL: What about your exams? How did it go?
MARÍA: Fine, I think. I did quite well in most of them, although there was a very difficult one and I didn’t know the answer to all the questions.
PAUL: Don’t worry! I am sure you will be fine!

Presta atención al diálogo entre María y Paul. Vamos a aprender algo nuevo. Como ves María le está contando a Paul cosas que ya han sucedido, son por lo tanto cosas que han sucedido en el pasado. Fíjate cómo se expresa el pasado del verbo ser o estar (to be), es decir, cuando queremos decir por ejemplo:“yo estuve en España”.

AfirmativaNegativaInterrogativa
I was: yo era o estabaI wasn´tWas I?
You were: tú eras o estabasyou weren´tWere you? 
He was: Él era o estabahe wasn´tWas he?
She was: Ella era o estabashe wasn´tWas she?
It was: (ello) era o estabait wasn´tWas it?
We were: nosotros éramos o estábamoswe weren´tWere we?
You were: vosotros érais o estabaisyou weren´tWere you?
They were: ellos eran o estabanthey werentWere they?
Expresiones temporales para el pasado
Yesterday: ayer
Last week: la semana pasada
Last year: el año pasado
Last month, last Monday, last winter…
A week ago: hace una semana
A year ago: hace un año
Two weeks ago, three months ago… 
Recuerda que el pasado del verbo to be es muy fácil, sólo tienes que aprenderte dos formas: WAS y WERE
Para formar el negativo añadimos not: WAS NOT – wasn’t / WERE NOT – weren’t
Para hacer preguntas cambiamos el orden :WAS I? WERE YOU?

¿Sabías que desde Londres se puede viajar hacia Francia y España sin ir en avión o barco? Pues sí, existe un túnel que se ha construido por debajo del mar en el canal de la Mancha y por el que circula el tren Eurostar.