3.1 Palabras variables

Como ya sabes, son palabras variables aquellas que admiten flexión, es decir, aquellas que pueden recibir algún morfema flexivo o desinencia, que le aportará información adicional, como el género, el número, el grado, el tiempo, el modoetc… En este grupo encontramos palabras que tienen lexema (sustantivos, adjetivos y verbos) y otras que no lo tienen (determinantes y pronombres).

Veamos cuáles son en nuestra lengua.

 Sustantivo

Los sustantivos, también conocidos como nombres, son las palabras que nos sirven para designar a las personas, animales,cosas, ideas, etc. a las que queremos hacer referencia en nuestro discurso. Es una categoría gramatical básica, ya que sobre él inciden el verbo, el adjetivo y los determinantes (todos han de mantener concordancia con el sustantivo). Entre sus características importa destacar:

  • Función: es el elemento de la cadena discursiva que realiza la función de Núcleo (N) del Sintagma Nominal (SN), cuya función sintáctica básica es la de Sujeto de la Oración, aunque también puede realizar la de complemento (CD, CC…).
  • Forma: consta de un morfema léxico o lexema, portador del significado principal del sustantivo, y morfemas constitutivos o flexivos (género y número). También puede presentar morfemas facultativos o derivativos (prefijos y sufijos): herman-it-o-s.
  • Significado: los sustantivos sirven para designar o nombrar a las personas, animales, cosas, ideas… Según la realidad designada, podemos clasificarlos como comunes (y dentro de este tipo, concretos o abstractos) o propios (que pueden ser, a su vez, topónimos o antropónimos).

Adjetivo

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para destacar de él alguna de sus características.

  • Función: siempre va referido a un sustantivo y concuerda en género y número con él, pero puede hacerlo de dos formas: como adjunto (va ligado directamente al núcleo del sintagma nominal y forma parte de él, como adyacente: “la noche oscura“) y conexo (el adjetivo se refiere al sustantivo, pero lo hace con la mediación de un verbo: “la noche está oscura“).
  • Forma: el adjetivo está formado por un lexema y por los morfemas constitutivos de género, número y grado (esta última característica nace de la posibilidad de cuantificar la cualidad. Existen las siguientes posibilidades: positivo (“fuerte“), comparativo (“más fuerte“), superlativo (“fortísimo“).
  • Significado: según la relación semántica que establezca con el adjetivo al que complementa, podemos distinguir entre adjetivo especificativo (seleccionan una de las características del objeto designado y por ello sirven para particularizarlo y diferenciarlo: bolígrafo rojo) y explicativo (se limita a señalar una cualidad del sustantivo, generalmente con fines ornamentales: “el cálido sol“).

Verbo

El verbo es la categoría léxica que indica acción, proceso o estado, referida a un sustantivo que es el sujeto de la oración. Es la más compleja de todas, pues sus morfemas flexivos son muy variados y aportan mucha información. Esa variabilidad es lo que conocemos como conjugación.

  • Función: el verbo funciona como núcleo (N) del sintagma verbal (SV), que a su vez constituye el predicado de la oración. Por ello, el verbo ha de concordar con el sustantivo núcleo del sujeto en número y persona: “Mis hermanos compraron las entradas ayer”. 
  • Forma: las formas verbales pueden ser simples (“descansé“) y compuestas (“he descansado“).
  • Significado: el verbo ofrece una visión dinámica del significado, frente a la visión estática del sustantivo: “pintura pintar”.
Determinante

Los determinantes son unas palabras que, dentro del sintagma nominal, inciden sobre el sustantivo y concuerdan con él en género y número. Su presencia no es obligatoria, aunque puede ocurrir que aparezcan dos o más: “Todos los nombres”. Podemos distinguir los siguientes tipos de determinantes: artículos (“la casa“), demostrativos (“esta casa“), posesivos (“mi casa“), numerales (“segunda casa“), interrogativos (“¿cuál casa?“) y exclamativos (“¡qué casa!“)

Pronombre

Los pronombres se definen como sustitutos del sustantivo y, por tanto, constituyen el núcleo de un sintagma nominal. Podemos distinguir los siguientes tipos: personales (“él“), relativos (“quien“), demostrativos (“éstas“), posesivos (“mías“), numerales (“siete“), indefinidos (“algún“), interrogativos (“¿quién?“) y exclamativos (“¡qué!“)

Todos los determinantes considerados en el apartado de “Adjetivos determinativos”, han de acompañar a un sustantivo para ejercer esta función. En el caso de que no lo acompañen, sino que lo sustituyan, dejan de ser determinantes para funcionar como pronombres (y por tanto, núcleos de un SN):

Tiene cinco hermanos  /  Tiene cinco

            Me gusta aquel coche  /  Me gusta aquel

            ¿Cuántos invitados llegarán?  /  ¿Cuántos llegarán?

Es fundamental conocer las distintas variaciones que presenta la conjugación española, tanto de los verbos regulares, como de los principales verbos irregulares. Ampliando las siguientes imágenes podrás acceder a la conjugación de tres verbos regulares, uno de cada conjugación: CANTAR (1ª conjugación), TEMER (2ª conjugación) y PARTIR (3ª conjugación):