3.2 Cohesión

En este apartado te mostramos que para que un texto, tenga sentido sus párrafos e ideas han de estar correctamente relacionados. Así, aprenderemos el concepto de cohesión y las diversas formas para llevarla a cabo. Es muy importante que observes con detenimiento los diferentes mecanismos lingüísticos, que te vamos a presentar, para que puedas encontrar el sentido completo de un texto y poder crearlo tú igualmente cohesionado.

La  cohesión es la propiedad por la que los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.

En el siguiente texto encontrarás diversas formas para referirse al protagonista del mismo, para ayudarte te las hemos subrayado. Éste es uno de los mecanismos de cohesión que puede aparecer en un texto, pero no el único.

Auggie y yo nos conocemos desde hace ya casi once años.  Él trabaja detrás del mostrador de un estanco de tabaco de la calle Court, en el centro de Brooklyn, y como es la única tienda que vende los puritos holandeses que me gusta fumar, suelo ir allí con bastante frecuencia. Durante mucho tiempo apenas me fijé en Auggie Wren. Era ese extraño hombrecillo que llevaba una sudadera azul con capucha y me vendía puros y revistas, el personaje pícaro y ocurrente que siempre decía algo gracioso acerca del tiempo, el equipo de los Mets o los políticos de Washington, y hasta ahí llegaba mi interés en  él.

El cuento de Auggie Wren, Paul Auster, Lumen, 2003

Anteriormente te mencionamos la existencia de unos mecanismos de cohesión, que ahora te aclaramos:

  • Repetición de la misma palabra a lo largo del texto:

Mi grupo favorito ha anunciado su nuevo disco; su disco anterior me encataba. Por tanto, no voy a tardar en pasarme por la tienda y comprármelo.

Otra de las formas de cohesionar un texto es:

  • Uso de sinónimos (palabras de distinta forma pero de igual significado)

Mi ordenador está roto.

          Mi computadora ha muerto.

                   Mi  PC está infectado.

Por último, nos podemos encontrar con:

  • Utilización de elementos (pronombres, adverbios, determinantes…) correlativos para referirse a realidades ya citadas en el texto.

El concierto fue malísimo. Los espectadores estaban decepcionados. Unos abandonaban la sala ruidosamente. Otros expresaban su descontento arrojando tomates al grupo.

  • Presencia de palabras pertenecientes a la misma familia léxica.

Iba todas las semanas dos veces al cine ya que era un auténtico cinéfilo